
Mi análisis de las Elecciones Europeas 2024. Tercera parte.
Tras dos entregas previas, es turno ahora de esta tercera y última reflexión sobre los resultados de las últimas elecciones al Parlamento Europeo.
En mi primera entrega, hacía referencia a la participación electoral y a los factores que han llevado a los partidos de corte populista y de extrema derecha a obtener resultados tan relevantes, continuando una tendencia observada desde las elecciones del año 2014.
En la segunda entrega, he puesto la atención en lo que he venido a denominar como «el poder de una minoría», sobre el papel que ha jugado el voto joven en estas elecciones y cómo, en el contexto de una población en Europa cada vez más envejecida, plantea ciertos interrogantes sobre el futuro político si los jóvenes continúan votando en mayor proporción que los mayores y, de igual manera, se mantiene su afinidad, cada vez más creciente, hacia propuestas populistas y de extrema derecha, tal y como parece que ha ocurrido en las recientes elecciones.
Ahora, en esta tercera entrega, mi intención es reflexionar acerca del papel que ha comenzado a jugar la inteligencia artificial en los procesos electorales y, de manera particular, cómo esta nueva tecnología ha sido y será utilizada por los partidos políticos populistas y de extrema derecha. También analizaré cómo la inteligencia artificial y la propaganda moderna pueden continuar influyendo en el comportamiento electoral y cómo pueden llegar a definir el futuro de la Unión Europea a corto, medio y largo plazo.

Volvamos a la pregunta: ¿y si el futuro de Europa estuviera en manos de una minoría, de los más jóvenes?
Decía que, a mi entender, los partidos políticos de corte populista y de extrema derecha sí que se han formulado esta pregunta y que han encontrado una respuesta.
De ser así y estar en lo cierto, la respuesta de campaña para estas elecciones europeas de 2024 ha sido muy sencilla: incitar un discurso polarizador que, al final, lo que hace es desincentivar el voto de los electores más jóvenes, y dirigirse a esa minoría, los electores más jóvenes, con un discurso populista, con unas formas y estética «cautivadora», así como, con la ayuda de la inteligencia artificial, utilizando sus canales de comunicación, las redes sociales, en particular TikTok, Instagram, YouTube o Telegram.
Igual este análisis es muy simplista por mi parte, pero ¿qué puede haber de cierto?
Ya son algunos años que me dedico a este mundo de la consultoría política y, este fenómeno, al que ya apuntaba en mi artículo de 2019, se ha ido cociendo a fuego lento y los resultados están ahí. Lo que ha ocurrido es que la irrupción de la inteligencia artificial en, especialmente, el auge de la Inteligencia Artificial Generativa, como es Chat GPT, lo ha precipitado todo.
Fue en mayo de 2020 cuando OpenAI lanzó Chat GPT-3 y, como cualquier nueva tecnología, la aceptación por los más jóvenes fue casi inmediata y superó cualquier expectativa. Pensar que solo en España, pasamos de 1,4 millones de usuarios mensuales de Chat GPT, en diciembre de 2022, a más de 4 millones de usuarios únicos en octubre de 2023, que principalmente eran estudiantes y lo utilizaban para preparar sus trabajos y exámenes.
La versión GPT-4 salió al mercado en marzo de 2023 y, los adultos apenas nos dimos cuenta de lo que estaba pasando hasta finales del pasado año 2023 y muchos, aún no saben de qué va esto.
Aunque es difícil de encontrar datos actualizados a 2024 para España, según la empresa Open AI, a nivel global, Chat GPT ha experimentado un crecimiento más que significativo, con más de 180,5 millones de usuarios mensuales y aproximadamente 100 millones de usuarios activos semanalmente hasta junio de 2024. Y según la misma fuente, Chat GPT ha alcanzado un uso considerable en Europa, con cifras que, en octubre de 2023, alcanzaron alrededor de 1.7 mil millones de visitas, lo que refleja una fuerte interacción de los usuarios en una región con alta conectividad y una fuerte adopción tecnológica.
Imaginemos por un momento, con estas cifras, cómo ha podido evolucionar el proceso de aprendizaje de la IA en tan poco espacio de tiempo.
Como veremos más adelante, quienes, si han sabido entender este fenómeno de la IA y cómo utilizar esta herramienta para ayudarles a polarizar a la sociedad europea y acceder de forma más eficaz al electorado más joven, ese que les va a permitir alcanzar el poder, son las formaciones políticas populistas y de extrema derecha.
Nos guste o no, lo han hecho y considero que lo siguen haciendo bien. Pero ¿cómo lo han hecho?, ¿Qué herramientas de IA han utilizado?

Utilización de la IA por los partidos populistas y de extrema derecha en las Elecciones al Parlamento Europeo 2024.
Los partidos populistas y de extrema derecha, básicamente, han utilizado IA para microtargeting, análisis de sentimientos y propaganda en redes sociales. Han empleado bots y tecnologías de deepfake para amplificar sus mensajes y manipular la opinión pública.
Pero vayamos por partes. Estos han sido los tres ejes fundamentales en los que han centrado el aprovechamiento de las potencialidades de la IA:
(1) Microtargeting y Publicidad Personalizada.
Utilizaron IA para llevar a cabo campañas de microtargeting, enviando mensajes personalizados a grupos específicos de votantes, en especial al electorado más joven. Estas campañas se han basado en el análisis de grandes volúmenes de datos demográficos y de comportamiento obtenidos a través de redes sociales y otras fuentes digitales.
(2) Bots y Redes Sociales.
Emplearon bots para amplificar su presencia en redes sociales, generando una percepción de mayor apoyo y difundiendo mensajes clave de manera más eficiente. En el caso de los bots, se trata de una nueva generación que ha sido mejorada considerablemente por la IA y que se ha «humanizado» considerablemente. Ni que decir tiene que, sin desmerecer otras plataformas, la red social estrella ha sido TikTok, una plataforma en la que ya venían trabajando desde hace mucho tiempo estas formaciones políticas y en la que han sido capaces de mejorar mucho su rendimiento y efectividad. Aquí volvemos a lo mismo, entre el electorado más joven.
(3) Análisis de Sentimiento.
Si bien, estas técnicas se venían utilizando desde hace tiempo, con la irrupción de la IA, las herramientas de análisis de sentimientos basadas en IA han aumentado significativamente su capacidad de monitorear y analizar las opiniones y emociones de los votantes en tiempo real, ajustando los mensajes y estrategias en función de las reacciones del público. Y si alguien lo ha sabido hacer son estas formaciones populistas y de extrema derecha.

Fratelli d’Italia: Ejemplo del uso práctico de la IA en campaña.
Sin querer entrar en profundidad, ya que esta materia daría para otro artículo, quiero poner tan solo un ejemplo de cómo estas formaciones políticas han sabido utilizar las potencialidades de la IA.
Aunque me voy a referir a Fratelli d’Italia (FdI), podríamos decir que este proceder tuvo lugar prácticamente en todos los partidos políticos de corte populista o de extrema derecha durante estas elecciones.
Tener en cuenta que este trabajo con la IA no se circunscribió tan solo al periodo de campaña electoral. Ya venían trabajando hace más de un año de forma intensa en esta materia, ya que, especialmente, con la irrupción en el mercado del modelo de Open AI, Chat GPT4, en el mes de marzo del 2023.
De hecho, en mi artículo «28M: Reflexiones de una campaña», que publiqué el 28 de junio de 2023, comentaba como recurrí a la IA para trabajar en aquella campaña en las elecciones municipales y autonómicas en España. Entonces, realmente estamos experimentando en cómo usar la IA en una campaña electoral y, desde entonces, la evolución ha sido espectacular. Tal es así, que ya no concibo la política sin la utilización de la IA y esto, lo han entendido a la perfección los estrategas de campaña de estas formaciones políticas en toda Europa. Un camino que las formaciones políticas tradicionales aún han de realizar.
Pero vayamos al caso de Fratelli d’Italia (FdI), ¿qué es lo que han hecho?
Microtargeting y Publicidad Personalizada.

- Fratelli d’Italia ha utilizado IA para llevar a cabo campañas de microtargeting, enviando mensajes personalizados a grupos específicos de votantes. Estas campañas se basan en el análisis de grandes volúmenes de datos demográficos y de comportamiento obtenidos a través de redes sociales y otras fuentes digitales.
- Además, la IA les ha permitido «dosificar» los mensajes, es decir, tanto en la calidad como en la cantidad de impactos, evitando así la saturación de mensajes que, como pasaba no hace mucho, podía resultar contraproducente.
Bots y Redes Sociales.

- La campaña de FdI ha empleado bots para amplificar su presencia en redes sociales. Estos bots han sido programados para interactuar con los usuarios, compartir contenido y aumentar la visibilidad de sus mensajes.
- Además, la calidad de los mensajes y la interacción se ha parecido mucho más a la que puede hacer un humano. Casi no se notaba la diferencia, lo que ha incrementado significativamente el llamado «engagement» en todas sus plataformas digitales.
- Ya hace tiempo que han entendido que las campañas electorales se libran en las redes sociales y, especialmente, en TikTok. Es en esta plataforma donde han centrado sus mayores esfuerzos, en especial en usuarios varones de entre 18 y 34 años.
Análisis de Sentimientos.

- En esta campaña han utilizado muy eficientemente las nuevas herramientas de análisis de sentimientos basadas en IA.
- Han podido monitorear y analizar las opiniones y emociones de los votantes en tiempo real sin casi necesidad del componente humano. Prácticamente la IA les ha hecho todo el trabajo.Esto les ha permitido, con la ayuda de la IA, en cuestión de minutos (y podríamos decir que hasta en cuestión de segundos), poder ajustar sus mensajes y estrategias en función de las reacciones del público.
¿Y cuál ha sido el resultado obtenido?
La respuesta resulta más que evidente: la participación alcanzada en la nueva composición del Parlamento Europeo tras estas elecciones.
Fratelli d’Italia ha experimentado un notable aumento en su representación en el Parlamento Europeo, alcanzó un 28,59% de los votos en Italia, convirtiéndose en la fuera política más votada, pasando de 7 a 24 escaños, convirtiéndose en uno de los mayores partidos dentro del grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (CRE). Y ya veremos qué papel va a jugar en la gobernabilidad de la Unión Europea.
Ha logrado también una increíble movilización de sus votantes afines o, podríamos decir, «votantes objetivo», ya que la capacidad de movilizar a los votantes jóvenes y «desencantados» con los partidos tradicionales ha sido significativamente mejorada gracias al uso de IA.
La campaña dirigida y personalizada ha logrado captar el interés de estos votantes, incrementando su participación en las elecciones.

¿Hacia dónde nos dirigimos?
Las elecciones al Parlamento Europeo de 2024 han marcado un punto de inflexión en la política europea. El auge de los partidos populistas y de extrema derecha, junto al papel cada vez más relevante de la inteligencia artificial (IA) en las campañas electorales, nos sitúa ante un futuro incierto que pasa por dos elementos que considero van a ser determinantes para el futuro incierto al que se enfrenta el continente europeo:
- El poder de las minorías: Los jóvenes, cada vez más desvinculados de la política tradicional, se han convertido en el objetivo principal de las formaciones de corte populista y de extrema derecha que, en estas últimas elecciones, han sabido utilizar las redes sociales y la IA para conectar con ellos de forma efectiva.
- La IA como herramienta de propaganda: La capacidad de la IA para microtargetizar mensajes, amplificar la presencia en redes sociales y analizar el sentimiento público ha sido aprovechada por estos partidos para manipular la opinión pública y difundir mensajes polarizadores.
¿Qué nos depara el futuro?
Llegados a este punto, nos surge esta otra pregunta para la reflexión que, no por lógica, resulta inquietante.
Podríamos especular, pero lo cierto es que la influencia de la IA en la política europea, al igual que lo hará a nivel global, no hará sino crecer en los próximos años. Es por eso que resulta crucial que las instituciones democráticas y la sociedad civil se adapten a esta nueva realidad y desarrollen mecanismos para garantizar que la IA se utilice de manera responsable y ética. Aunque ya se han dado los primeros pasos regulatorios en el ámbito de la Unión Europea, aún queda mucho por hacer y ser conscientes de que la IA avanzará mucho más rápido que la legislación que pretenda regularla, por no hablar de la supervisión posterior.
En definitiva, Europa se encuentra en una encrucijada. El camino que tomemos determinará el futuro de la democracia y la cohesión social en nuestro continente. Es por eso por lo que, como conclusión, propongo las siguientes preguntas para la reflexión:
- ¿Cómo podemos garantizar que la IA se utilice de manera responsable en las campañas electorales?
- ¿Qué papel deben jugar las plataformas digitales para combatir la desinformación y la manipulación?
- ¿Cómo podemos educar a los ciudadanos para que sean más críticos con la información que encuentran en línea?
- ¿Qué medidas podemos tomar para fomentar la participación política de los jóvenes?

Reflexiones finales.
Creo que coincidirán conmigo en que, tras estas últimas elecciones europeas, algo ha pasado, algo ha cambiado. Estas elecciones al Parlamento Europeo de 2024 han sido otra cosa y, a partir de ahora, se abre un campo de incertidumbre y, hasta cierto punto, de preocupación.
Sobre ello trataré en mi próximo artículo, sobre los posibles escenarios futuros para Europa, pero el interés en esta serie de tres artículos de análisis sobre el resultado de las Elecciones al Parlamento Europeo de 2024 no ha sido otro que llamar la atención sobre los tres elementos que, tras el resultado electoral de estas elecciones, pueden condicionar la Europa que conocemos hasta el momento:
- El auge de los partidos populistas y de extrema derecha, así como la decadencia de los partidos tradicionales.
- El poder de una minoría que viene derivado del giro de una parte importante del electorado más joven de la Unión Europea hacia posiciones vinculadas a propuestas populistas y de extrema derecha.
- La irrupción con fuerza de la IA en la política europea y cómo puede cambiarlo todo.
Y para concluir esta reflexión, quiero remontarme a aquellas semanas de confinamiento por la COVID-19, especialmente cuando comenzó la «nueva normalidad», y que para mí implicó el inicio de la «nueva anormalidad», un concepto que impulsaba en distintos foros y que ahora, con la perspectiva del tiempo, creo que presagiaba el resultado de estas elecciones europeas y sus posibles consecuencias.
También por aquel entonces, muchos hablaban del «nuevo orden mundial» que surgía tras la pandemia y, también, quizás por llevar la contraria, defendía el concepto del «nuevo desorden mundial». Lamentablemente, el tiempo me ha dado la razón. Después de aquello vino la Guerra de Ucrania y toda la sucesión de acontecimientos que nos han llevado hasta el día de hoy, y los que están por venir.
Parece que hace mucho, pero estamos hablando del año 2020 y, durante los días en que se imponía el uso obligado de las mascarillas, vivíamos en un mundo de restricciones y con la esperanza de una vacuna que nos librara de todo aquello, OpenAI lanzó Chat GPT-3. Aquella situación propició que la Inteligencia Artificial Generativa irrumpiera de la forma que lo hizo. Un año más tarde surge una versión más potente, la versión GPT-4 y, otro año más tarde, en 2024, la IA irrumpe en la política europea de una forma también inimaginable y, quizás lo más preocupante, de la mano de las formaciones políticas populistas y de extrema derecha.
Es precisamente en esa «nueva anormalidad» y en ese nuevo «desorden mundial» donde se materializarán los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo de 2024 y cómo los elementos planteados en estos tres artículos pueden condicionarlo todo.
Es aquí donde quería llegar. Espero haberlo conseguido y, ahora, les invito a la reflexión.
Fotos: Imágenes generadas con IA.