ESPAÑA: TRES MUJERES Y TRES PORTADAS DE PERIODICO

Portada

¿Estamos ante tres posibles candidatas a presidir en Gobierno  de España en unas próximas Elecciones Generales?

Isabel Díaz Ayuso, Inés Arrimadas y Carmen Calvo, tres mujeres, tres experiencias distintas frente al COVID-19. Tres posiciones ideológicas y protagonistas de la portadas de tres de los periódicos más influyentes y con tendencias editoriales muy marcadas, El Mundo, el ABC y El País. Y una pregunta, ¿estamos ante tres posibles candidatas a presidir en Gobierno  de España en unas próximas Elecciones Generales?

El domingo, 10 de Mayo de 2020, inmersos ya en una tercera prórroga del Estado de Alarma derivada de las medidas adoptadas para hacer frete a los efectos del COVID-19 y cuando buena parte del país ya gozaba  de la Fase 1 del desconfinamiento progresivo de la población, nos vimos sorprendidos por la presencia de estas tres destacadas políticas en la portada de estos tres medios de comunicación.

Txt1

No sólo es llamativo por su presencia ocupando las portadas en estos medios de comunicación en sí, lo es también porque, históricamente, estos tres medios  de comunicación han “ayudado” a poner y a quitar presientes del gobierno aunque, esta vez hay una novedad realmente significativa, que las protagonistas de estas tres portadas son tres mujeres de peso, con carisma, carácter y demostrada capacidad de liderazgo.

Se trata de tres mujeres que representan tres ópticas diferentes de entender y hacer política que, al igual que el conjunto de los ciudadanos del país, viven circunstancias excepcionales derivadas de una pandemia que nadie podía imaginar su alcance  y que, a su vez, sus trayectorias vitales en la vida pública, las ha llevado a encontrarse en la primera línea de la toma de decisiones para hacer frente a esta crisis sanitaria, ya sea desde la acción de gobierno, el caso de Carmen Calvo en el ejecutivo nacional y el de Isabel Díaz Ayuso, al frente de la Comunidad de Madrid, o bien desde la oposición, el caso de Inés Arrimadas.

Txt2

 

Tres portadas y tres imágenes que bien podrían representar la diversidad social de todo un país. Tres maneras distintas de hacer y entender la política, tres visiones diferentes de país y tres formas distintas de querer enfrentarse ante una pandemia. Pero además, tres formas distintas  de comunicar.

Inés Arrimadas

Por su parte,  Inés Arrimadas, la actual líder de Ciudadanos, aunque de puertas para adentro, se encuentra inmersa en una intensa batalla interna dentro en su propia formación política. Ella sabe que en unas próximas Elecciones  Generales se lo juega todo a una carta, no sólo su futuro político, sino el de su propia organización. En este sentido, tras el decepcionante resultado obtenido en las últimas Elecciones Generales, la dimisión de Albert Rivera, carismático líder de esta formación política, a la que ella misma sustituyó, así como las renuncias posteriores de otras personalidades relevantes de su organización política. Y en esta etapa de su vida política, debe de hacer frente a la necesidad de consolidar su liderazgo y de ganarse la confianza de los suyos para, al mismo tiempo, diseñar un proyecto “de centro” que le permita remontar la posición actual de Ciudadanos en el nuevo contexto político del posCovid19 y en un entorno en el que las encuestas no le son favorables

Carmen Calvo

En cuanto a Carmen Calvo, Vicepresidenta primera, ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, y a su vez, Secretaria de Igualdad del PSOE, creo que no me equivoco al afirmar que puede ser el relevo natural del actual presidente Pedro Sánchez, y una más que probable apuesta del Partido Socialista Obrero Español para intentar recuperar el desgaste que, a buen seguro,  traerá consigo la gestión del  antes, durante y el después de la crisis de Covid-19. Puede ser quien, llegado este momento, dé ese paso como una líder capaz de aunar las distintas corrientes dentro de su propio partido para, de contar con el apoyo de los suyos, garantizar un “cierre de filas” entorno a su figura que le puede llevar a La Moncloa pero, esta vez, como presidenta.

Isabel Díaz Ayuso

Y qué decir de Isabel Díaz Ayuso, actual Presidenta de la Comunidad de Madrid. Cuenta con el apoyo de la Fundación Faes, algo que, en los tiempos que corren, es muy importante. Alumna aventajada de Esperanza Aguirre, no sólo conoce las interioridades y la forma de hacer del Partido Popular en la Comunidad de Madrid, sino que, llegado el momento, puede contar con un sector importante dentro de su formación política en el ámbito nacional,  aquellos que, en su momento, apoyaron a Pablo Casado en el último congreso de los populares. Además, sabe perfectamente cómo aprovechar las oportunidades, cómo sacar partido a su imagen, en cómo comunicar lo que ella quiere cuando lo quiere y no le da miedo la crítica, al contrario, se crece con ella. En esta crisis del coronavirus ha visto una excelente oportunidad para impulsar su carrea política para, no solo consolidar y posicionar su imagen en el ámbito de su Comunidad Autónoma sino que, al mismo tiempo, proyectarla a todo el territorio nacional. Si bien esto así, creo que, para no frustrar sus ambiciones políticas, el principal escollo que puede tener, no está en cómo puedan tensarse en un futuro las relaciones con sus actuales socios políticos en su gobierno o, en las consecuencias futuras relacionadas con determinadas decisiones llevadas a cabo durante la gestión de la pandemia del coronavirus al frente del ejecutivo regional, sino que, el principal obstáculo lo puede tener dentro de su propia casa. A riesgo de equivocarme, me refiero a la figura del actual presidente de su propia formación política, a  Pablo Casado que, es quién único puede llegar a frenar sus ambiciones a medio y largo plazo, aunque no creo que éste sea realmente un problema para ella.

Txt3

 

Puede que esta reflexión no sea más que un capítulo más de la política ficción que surge después de tantos días de confinamiento pero creo que sí que estamos ante tres posibles candidatas a ocupar la presidencia del Gobierno de España. Aunque sea prematuro realizar esta afirmación, pero sinceramente, no lo veo como algo descabellado. Al fin y al cabo, si hago esta reflexión, no es más que para, cuando llegue el momento,  volver a revisar la portadas de estas tres publicaciones, leer sus titulares y constatar si acerté o no en mi predicción.

Txt4Dicho esto, no quiero terminar esta reflexión sin dejar en el aire una pregunta, ¿qué puede ocurrir en otras formaciones políticas?

Sinceramente, creo que sería muy sano para nuestra democracia posCovid-19, que también fuera una mujer la futura candidata de la formación política Unidas Podemos y, de ser así, no quiero aventurarme a dar un nombre. Tampoco sé hasta qué punto, su actual líder, Pablo Iglesias, y entro de esta formación política, están abiertos a contemplar esta posibilidad.

Donde lo veo menos probable es en Vox, donde la figura de Santiago Abascal, a fecha de hoy, es del todo indiscutible e insustituible para poder afrontar con garantías una próxima contienda electoral. Situación muy similar es la que puede darse en Más País, y con el liderazgo de  Iñigo Errejon.

Txt5

 

De cualquier forma, más allá de programas y propuestas políticas, si al frente de las listas electorales de las principales formaciones políticas, fueran ellas las aspirantes de sus respectivas organizaciones políticas a ocupar La Moncloa, creo que vamos a asistir a una campaña electoral que no va a dejar indiferente a nadie.  Con esta explosiva combinación de liderazgos, con tanta personalidad concentrada en estas tres mujeres, auguro unas próximas Elecciones Generales en España muy, pero que muy interesante.

Y es que, si esto ocurre, podemos estar ante un hecho realmente  trascendente en la historia democrática de este país. Solo el tiempo nos dirá si se cumple o no esta predicción. Habrá que estar muy pendiente de la evolución política de estas tres mujeres en los próximos meses.

 

Fotos: Cuentas Twitter @InesArrimadas  @carmencalvo_  @IdiazAyuso

Deja un comentario